¿Por qué practicar esgrima?

 

      La esgrima es una actividad que cualquiera puede practicarla.  La ventaja que la esgrima tiene sobre la mayoría de los demás deportes es no ser físicamente selectiva. La esgrima teatral, al ser una disciplina corporal, tiene como base y plataforma de ejecución el propio cuerpo, con sus aptitudes, virtudes y carencias. Las dimensiones del practicante, figura o peso, no determinarán su futuro como esgrimista. Su futuro en este deporte proviene de su interior, siendo determinantes su capacidad de trabajo y su deseo de progresar. Quienes practican la esgrima son personas a las que les gusta tomar decisiones por sí mismas, en vez de que alguien las tome por ellos. Cuanto más se practica, mejor se aprende a compensar la fatiga física mediante cambios en el estilo de combate.

 

     La esgrima teatral potencia las cualidades físicas de los ejecutantes y su disponibilidad teatral y, al ser un juego colectivo compartido, predispone bien a la interrelación grupal y con el otro. Fortalece y alimenta actitudes, aptitudes, habilidades, capacidades, el talento escénico, y la disposición positiva hacia el hecho teatral. Y también los reflejos, la agilidad, la agudeza, la intuición, la concentración, la elasticidad y flexibilidad, la precisión, la percepción y capacidad visual del entorno, el control espacial, el sentido del tacto a través del arma, la velocidad y rapidez en la ejecución de las acciones, la toma de decisiones, la capacidad de reacción, el tono muscular, el equilibrio corporal, el uso y el manejo de objetos, la coordinación de movimiento, la distensión corporal, el ritmo, el estar alerta, la imaginación, así como la confianza en uno mismo y en el otro, el sentido de la teatralidad y la presencia escénica, el control de la respiración y de la voz, la conciencia corporal y conciencia del movimiento, ayudando a entender el hecho teatral, animando al trabajo grupal y la colaboración, la comunicación y la interrelación con los compañeros.

 

¿Qué material necesito para hacer esgrima?

 

 Ten en cuenta que esta disciplina, aunque nosotros trabajaremos la esgrima más teatral, proviene de una disciplina deportiva, y el esfuerzo físico es importante, por lo que insistimos en que la ropa de trabajo sea cómoda. Además, es conveniente que traigas un guante para tomar el arma, de piel y que no sea demasiado grueso. 

Si estás interesado en adquirir material para tu uso personal, y así comenzar a tener tu propio equipo  (obligatorio debido a la situación actual del COVID19), nosotros te ofreceremos la posibilidad de adquirir ese material a unos precios muy, pero que muy interesantes. Verás como poco a poco, la esgrima se convierte en una de tus pasiones. 

 

¿Cuándo son, cuánto cuestan  y dónde son las clases?

 

                                       Las clases, de dos horas de duración (a veces un poco más), se impartirán en los siguientes horarios:

                                                                                   

                                                                                                 viernes de 17:00 a 19:00h 

 

Las clases se darán en la Sala Puerta Amarilla, en la calle Bulerías 4 (parte de atrás), y tienen un precio de 10€ la sesión. Estas clases serán impartidas por el profesor Marcos Marcell, cuya trayectoria escénica le ha llevado a formarse con el maestro Jesús Esperanza, quizá uno de los mejores y más importantes maestros de esgrima escénica de España. Ha sido, y es coreógrafo de innumerables montajes escénicos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de múltiples producciones cinematográficas, entre las que se encuentra Alatriste. Además ha sido entrenador de la selección española de esgrima deportiva. Con el maestro Esperanza, Marcos Marcell se ha formado como profesor  para la asignatura de Esgrima en Arte Dramático, en la Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid;  aparte ha pertenecido a la Federación Andaluza de Esgrima Deportiva en la categoría de Espada.