Uno de los logros de los que más orgulloso se siente Proyecto Platea, es la creación, en enero de 2018 de su compañía residente. 

Con la creación de esta compañía Proyecto Platea lleva a cabo uno de sus objetivos: dar a nuestros alumnos la oportunidad de mostrar sus avances y logros dramáticos frente al gran público.



Como no podía ser de otra manera, Federico García Lorca tenía que tener su hueco en la escena rondeña en el año en que se celebra el centenario de la pubicación su primer libro, hecho que no ha sido pasado por alto por la compañía Proyecto Platea que, bajo la dirección del rondeño Marcos Marcell, pone en escena la más famosa de las obras del más famoso de los autores dramáticos españoles: La Casa de Bernarda Alba. 

 

A modo de gineceo, y tras la muerte de su segundo marido, Bernarda tratará de enclaustrar a sus cinco hijas entre los muros de su casa, imponiéndoles un rilgurosísimo luto de ocho años, y que las privará de todo contacto con el exterior. Esta situación hará florecer los miedos e insatisfacciones, las ansias y las inseguridades de las habitantes de la casa, que en su lucha por respirar en el sofocante ambiente impuesto, acabarán por sucumbir a sus miedos y sus pasiones.  Las criadas, único enlace con el exterior, serán las catalizadores de la agresiva reacción en cadena que la omnipresente figura de un hombre (Pepe el Romano) desata entre los muros de la casa. 

 

En una puesta en escena muy del estilo de la compañía, alejada de folclorismos estéticos con guiños al simbolismo estético,  Marcell propone una visión dura y cruda del drama de Bernarda y sus hijas, presentando a unos personajes que, en ocasiones, casi sin palabras, muestran de manera descarnada sus anhelos más íntimos, sus miedos y su pasiones, en una interpretación que a veces evoca la tragedia clásica en cuanto a su sobriedad en la coreografía del movimiento escénico. Huyendo de excesos escenográficos, esta versión de La Casa de Bernarda Alba nos adentra en un mundo femenino en el que la insatisfacción y las ansias de libertad de sus protagonistas son una constante.  Las mujeres que conforman este “drama lorquiano” por excelencia se nos muestran solas, desvalidas ante un mundo injusto, opresivo e insolidario.

 

La Casa de Bernarda Alba nos muestra una realidad universal: el drama de la mujer sin libertad.

 

 

“Bernarda tiene el afán de ser libre, pero se encuentra con los muros sociales que le impiden ser ella misma. El poeta hace una crítica feroz a la España profunda, a la irracionalidad de la religión llevada al extremo, habla de miedos sociales, del pánico al qué dirán, e incluso se atreve a hablar de una lucha social”, explica el director de la obra. Ese sentimiento de reclusión y falta de libertad que impera durante toda la obra evoca de algún modo la restricción de libertades a las que se somete la mujer hoy día en el mundo, como “la imposición del burka, la práctica de la ablación o el matrimonio concertado que debe aceptar una niña de 15 años”.

 

Las Esposas, de Daniel Santos

 

Un viaje. Una habitación de hotel. Una visita inesperada... un olvido... un secreto. 
El pasado, el presente, los recuerdos, las certezas... nada coincide.
¿Y si de repente, un día, tu realidad está totalmente trastocada?

 

Con “Las Esposas”, el actor rondeño Marcos Marcell y su equipo completan uno de los primeros y más importantes objetivos de la Plataforma para las Artes Escénicas de la Serranía, Proyecto Platea: formar una compañía residente que ofrezca a los alumnos de su escuela la posibilidad de incorporarse a la actividad teatral desde un punto de vista práctico, en este caso con una obra que sus intérpretes tendrán el honor de estrenar a nivel europeo en la ciudad de Ronda, con los buenos augurios de su éxito en los teatros de Buenos Aires, y auspiciados por el apoyo personal de su autor, Daniel Santos, quien no ha dudado ni un momento en confiar su estreno en nuestro continente a esta compañía. 


Interprétes:
Marcos Marcell
Emma Cherry Rolf
Ana Belén Sánchez 

Dirección y producción: 
Compañía Proyecto Platea


Localidades numeradas 

Entradas a la venta en:
Escuela de Teatro Proyecto Platea (Calle Jerez 48, local)
Casa Municipal de la Cultura (Plaza de la Merced)

 

+info y contratación: 656 68 98 86 info@proyectoplatea.com

Próximamente