En Proyecto Platea creemos que la formación actoral debe ser completa y variada, por lo que ofrecemos a nuestros alumnos, de manera puntual, clases magistrales a cargo de reconocidos profesionales de las artes escénicas que enriquecerán enormemente la experiencia del alumno en nuestra escuela. El precio de las master class es gratuito para nuestros alumnos matriculados en los talleres pero son abiertas a todo aquel que quiera disfrutar de ellas por un precio muy económico. Pincha en ellas para tener más información sobre contenidos y precios.

CALENDARIO MASTERCLASS

 

Primavera

2019

FINA MAYO

 

Emocionario

16 de febrero, 18:00 h


FINA MAYO

 

Más allá de la emoción

17 de febrero, 10:00 h y 12:00 h

 


MARCOS MARCELL

 

Máscara neutra

24 de febrero, 10:00 h y 12:00 h

 

CONTENIDOS: La máscara neutra es una máscara pedagógica que acrecienta la presencia del actor en el espacio que lo circunda y lo sitúa en un estado de disponibilidad. Bajo la máscara neutra el rostro del actor desaparece y el cuerpo se percibe intensamente. Se trabaja el movimiento a partir de lo neutro, del equilibrio, de la calma, así se le proporciona al actor un conocimiento pleno de sus posibilidades expresivas. Se busca reconocer, ante la mutación, las resistencias instaladas, y afinar meticulosamente el instrumento, despojándolo de sus formas preconcebidas.


MERCEDES D. LADRÓN DE GUEVARA

 

Taller Intensivo de Teatro Expresionista

4 de mayo, 09:30h

 

CONTENIDOS:  El teatro expresionista se conforma como una reacción a las corrientes realistas y naturalistas de finales del siglo XIX. Para el alumno de artes escénicas es imprescindible conocer este bloque y descubrir las posibilidades expresivas extremas que  nuestra herramienta nos ofrece: voz, cuerpo y emoción llevadas al límite en un monográfico intenso, con una primera parte esencial teórica y un interesantísimo cuadro de ejercicios con textos, a cargo de la profesora Ladrón de Guervara y nuestro profesor titular, Marcos Marcell.



Mercedes D. Ladrón de Guevara

 

Nace en Alemania, donde comienza sus andadas en el teatro expresionista / posdramático y su interés en las corrientes teatrales vanguardistas germánicas. Se gradúa en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Comercio de Mönchengladbach (Alemania), en Ciencias de la Documentación (Universidad Complutense de Madrid, UCM), así como en el Máster en Teatro y Artes Escénicas (UCM). Actualmente es Doctoranda en Estudios Teatrales (5º año, UCM).

En el ámbito teatral, se forma y ejerce en los primeros años como actriz. Más adelante, se forma, ejerce y descubre su verdadera pasión en la dirección escénica e investigación teatral. Funda en 2008 su propia compañía de teatro La Escena Roja.

Como productora ejecutiva, destaca «Don Juan Tenorio-La Cebada» (montaje no convencional con más de 160 personas), bajo la dirección de César Barló (Madrid, 2013). Como responsable de prensa y de producción ejecutiva, trabaja en el FRINGE 2015 de Edimburgo con la obra «La noche justo antes de los bosques» (B.M. Koltès), para AlmaViva Teatro, bajo la dirección, nuevamente, de César Barló.

En el FRINJE 2016, celebrado en Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas Madrid, es invitada por el Goethe-Institut Madrid a ser colaboradora y traductora trilingüe del laboratorio actoral organizado por el laureado autor alemán y director de escena contemporáneo Falk Richter (uno de los referentes de su tesis doctoral).

Como dramaturga, organiza y dirige los laboratorios creativos actorales en los que basa sus dramaturgias y puestas en escenas de «IDENTITIES» (2017) y «LIMITS» (2018, co-dramaturga), con la que ganó el XXII Certamen de teatro de la UCM, con palmarés total de 6 premios,

Es co-fundadora de la Federación Española de Teatro Universitario y miembro de la Junta Directiva desde 2014.

     Fina Mayo 

 

         Formada en sus inicios en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga, en ambos itinerarios, Fina Mayo continuará su formación corporal becada con Matrícula de Honor en la Escuela de Interpretación Cristina Rota de Madrid, donde ha continuado completando su formación como Diplomada en Técnica Pilates, en Scott Pilates Canada; Técnica Alexander, con Carmen Serna; Danza Contemporánea con Eloy Pericet y Escuela Gestalt. Esta última modalidad, la ha desarrollado principalmente en México, donde ha participado en diversos proyectos socioculturales de Psicoterapia y Técnica Gestalt, y Arteterapia.

       Entre sus colaboraciones profesionales destacan compañías como la de Lluis Pasqual o Raúl Sender. 

       Nos ofrecerá una interesantísima visión eminentemente práctica sobre el reconocimiento de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo, la desarticulación de cánones establecidos y la improvisación gestual a partir de textos.

Una clase imperdible para los amantes de todo lo teatral.


 

Ana de Castro

     Imperdible Master Class de Dicción y Articulación, por Ana de Castro.


     PROYECTO PLATEA ofrecerá este sugestivo y necesario taller, en el que se trabajarán la dicción, las curvas de entonación, la articulación expresiva y la corrección de errores en la locución. Dirigido a todos aquellos interesados en la interpretación a través de la voz y la potenciación de sus capacidades expresivas, está especialmente recomendado para actores, locutores, cuentacuentos e interesados en la comunicación a través de la voz. 

 

     A pesar de su juventud, con más de siete años de experiencia en el sector, Ana de Castro se ha posicionado en el panorama de voces de nuestro país. Con trabajos tan destacados como "Juego de Tronos", "Power Rangers" o el vídeo juego "Overwatch", Ana se ha convertido en una de las intérpretes más solicitadas a nivel nacional. 


     Actriz y cantante, ha sido galardonada con reconocimientos como "Premio a la Mejor Actriz de Reparto", en el XIX Certamen de Teatro de la Universidad Complutense, por "La mujer de antes"; "Premio a la Mejor Actriz Protagonista", al año siguiente, por "7 segundos", o premio al "Mejor Doblaje Femenino 2016", por "Overwatch".

 

    Demo Ana De Castro: https://vimeo.com/184581730


Maripaz Redoli

 

        Nos presentará la Master Class "Caracterización del personaje mediante la voz"

 

        Ha sido actriz y profesora de voz de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, misma escuela en la que estudió, en la que comenzó su investigación, y en la que ha trabajado desde 1989.

 

        En sus inicios, allá por 1974, aprenderá las técnicas interpretativas que se impartían en aquella época en Málaga, su ciudad natal, teoría teatral, expresión corporal, interpretación pura y declamación. Tras finalizar sus estudios, se traslada a Madrid, donde trabajará a las ordenes de diferentes directores, y donde dirigirá un grupo de teatro infantil, lugar en que descubrirá el especial tratamiento vocálico que necesitarán los personajes a los que darán vida sus actores, y que dará lugar a un personalísimo proceso de investigación vocal, que ha seguido después durante toda su vida profesional, con la dirección de grandísimos profesionales como Coralina Colom, Gemma Riguant y Lluisa Sala. Si bien, su principal instructora y la que más ha influido en su trayectoria ha sido Esperanza Abad.


       Entre sus publicaciones, artículos y colaboraciones, destaca Caracterización de la voz. Málaga, 2005. Gráficas Digarza, en la que expone detalladamente su método progresivo de trabajo denominado "Pirámide de la voz".


       En la Master Class que la profesora Redoli nos ofrecerá, descubriremos aquellas herramientas básicas que todo actor debe reunir para la caracterización de sus personajes desde el punto de vista de la voz, condicionada ésta por el tipo de respiración, y de la propia construcción corporal del personaje. Descubriremos los conceptos de timbre, registro, impostación y los diferentes recursos para la creación de la técnica de la risa y el llanto.